Urgen Fortalecer Asf Y Revisar Cuenta PúBlica En Menor Tiempo

México, 7 Nov (Notimex).- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Luis Muñoz Soria, se pronunció por establecer controles en tiempo real para combatir la corrupción en el desempeño de las funciones públicas.

En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que de esa manera no se tendría que esperar año y medio para conocer los resultados de las auditorías de una cuenta pública.

En su opinión, se requiere una nueva perspectiva del servicio público en la que "los funcionarios debiéramos llegar a esos puestos con una ética de servicio y no de servirse del poder".

Muñoz Soria apuntó que eso ha faltado en México desde hace muchos años. A veces, continuó, a los partidos políticos les interesa más lo pragmático, y ante los acontecimientos de falta de transparencia "debieran hacer una reflexión y una autocrítica muy seria".

Planteó que hasta el momento "no se observa la intención real de construir un marco jurídico que combata la corrupción e impunidad en el país y una legislación opaca permitiría en el futuro que los funcionarios hagan lo mismo que hasta ahora han hecho".

Expuso que hay una cadena de complicidad que no permite que realmente se sancione, poniendo en duda, por ejemplo, la eficiencia del trabajo de la ASF.

José Luis Muñoz externó en ese sentido que aun cuando ese organismo haga miles de auditorías, cientos de observaciones y solicite a los órganos de control aplicar sanciones administrativas o presente denuncias de hechos ante los órganos judiciales, sólo se sanciona a tres o cuatro servidores públicos.

"Eso la ciudadanía lo percibe como impunidad. Es el gran problema del país, porque no estamos en una actitud real de combatir ni la corrupción ni la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR