Urgen a generar fosforo de manera organica en Mexico.

Es urgente implementar en Mexico una politica alimentaria que impulse la generacion y utilizacion de fertilizantes organicos que evite la desaparicion del fosforo en los alimentos, ya que de no ser asi, el pais llegaria a una crisis nutricional en un plazo de 50 anos.

El profesor de la Universidad de Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, en entrevista con Notimex, alerto sobre la necesidad de tomar medidas alternativas para generar fosforo; nutriente basico para plantas y animales que actualmente se extrae de la mineria y representa un recurso finito que esta en riesgo de extinguirse.

El investigador propuso dejar de utilizar el fosfato (denominacion del mineral en terminos agricolas) extraido de minas e iniciar la produccion del fosforo a partir de procesos organicos.

"Mexico tiene una gran oportunidad, ya que, al ser un pais ganadero, los desechos (estiercol) de los animales pueden ser utilizados para obtener fosforo", afirmo el especialista.

"Si en el pais existen 31.3 millones cabezas de ganado bovino y cada cabeza produce 4.14 kilogramos de estiercol diario, significa la obtencion de 129.5 millones de toneladas de estiercol diario, de este es posible extraer mas de un millon de toneladas de fosforo organico", aseguro Noriega Altamirano.

Anoto que la agricultura debe encaminarse hacia la utilizacion de la fertilizacion fosfatica de manera organica, la cual tambien es posible obtener a partir de desechos de basura urbana organica y de cosechas.

"Para extraer el fosforo de la basura organica, esta debe entrar a un proceso de compostaje o con apoyo de organismos como las lombrices de tierra. En el caso de desechos de cosechas lo que se tiene que hacer es reincorporarlos al suelo para que a traves de la filtracion se recupere parte del fosforo que ya contienen y se nutran los nuevos alimentos", explico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR