Urgen a impulsar medidas para mejorar condiciones de mujeres reclusas

México, 21 Oct (Notimex).- Senadores, autoridades del sistema de justicia penal, derechos humanos y representantes de organizaciones civiles resaltaron la urgencia de impulsar una política penitenciaria que incluya las necesidades de las mujeres en reclusión ante el aumento desmedido de éstas en los penales.

Durante el foro "Mujeres en el sistema penitenciario: el reto de impartir justicia con perspectiva de género", la senadora Pilar Ortega Martínez, del PAN, alertó del incremento de las mujeres en reclusión, pues de 1997 a 2013 la población femenil creció 175.04 por ciento.

Además, señaló que se mantiene una tendencia de entre cuatro y cinco por ciento de la población penitenciaria total al año. De las 254 mil 469 personas que purgan condenas, 13 mil 448 son mujeres.

Precisó que las entidades con mayor concentración en el número de reclusas son Estado de México, Jalisco, Distrito federal, Puebla y Baja California, por lo que consideró necesario buscar mecanismos para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres en prisión.

En su oportunidad, la senadora independiente Martha Tagle Martínez consideró urgente contar con medidas alternativas a la prisión preventiva y evitar que haya mujeres privadas de su libertad, ya que miles están afectadas por las condiciones en las que viven.

Detalló que se encuentran en condiciones en las que no se garantiza, en lo más mínimo, sus derechos humanos, por lo que consideró necesario que se revisen los cambios a la legislación para garantizar mejores condiciones para ellas en los centros penitenciarios.

En tanto, Mario Alberto Torres López, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, expuso que el Instituto lleva aproximadamente 80 por ciento de las acusaciones en materia penal federal, y de éstas, 10 por ciento son casos de mujeres.

Consideró que los defensores públicos del Instituto deben tomar en cuenta otros aspectos que vulneran los derechos de las mujeres en los centros penitenciarios, como por ejemplo si son indígenas, por lo que se encuentran en un proceso de preparación en materia de defensa penal con perspectiva de género.

Rosalinda Salinas, directora general de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General la República (PGR), hizo ver la necesidad de particularizar el derecho de la igualdad ante la justicia, pero tomando en cuenta que las mujeres delinquen por ciertas razones que están asociadas con la feminización de la pobreza.

Es decir, son relegadas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR