Urgen legislar acoso sexual

El acoso sexual debe considerarse un riesgo de trabajo y las empresas deben invertir en que exista un ambiente sano en los centros laborales, coincidieron académicas, funcionarias y dirigentes sindicales, durante el foro El Acoso Sexual en los Centros de Trabajo, organizado por Grupo REFORMA.

En este contexto Claudia Barrón, coordinadora de Enlace Jurídico del Instituto de la Mujer invitó a las organizaciones y grupos interesados a participar en la parte de la Reforma de la Ley del Trabajo, así como del Código Penal, que tiene que ver con la problemática.

El acoso y el hostigamiento sexual, coincidieron las participantes, debe ser atacado por distintos puntos y no es sólo cuestión de la mujer, sino de las empresas, las autoridades y los sindicatos.

"La cuestión del hostigamiento sexual tiene que abrazarse por todos los frentes y por todos los lados", expresó Inés González secretaria de la Comisión de Equidad de Género de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios.

En tanto, Jenny Cooper, investigadora de la UNAM, dijo: "si no empezamos a ver que las empresas tienen la responsabilidad para proporcionar un ambiente laboral sano, no van a implementar cursos preventivos".

Por su parte Dolores Unzueta, subdirectora de Protección a Mujeres y Menores de la Subsecretaría del Trabajo, comentó, que han ubicado que el hostigamiento no es un problema sólo de las mujeres.

"Tiene mucho que ver en cómo nos hemos insertado a esta vida pública y cómo muchos no aceptan que participemos en ella, porque se cree que el espacio natural de la mujer es el privado, el doméstico y el de los afectos", comentó.

"Pareciera que el hostigamiento es una forma de no aceptar que las mujeres participemos en este ámbito público", señaló.

Al definir el acoso sexual, Esperanza Reyes, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, dijo: "el hostigamiento o acoso es una manifestación de poder en dónde está de por medio una jerarquía, es una conducta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR