Urgen Considerar Lenguas IndíGenas Como Un Bien Patrimonial

* Especialistas participan en el Foro de Patrimonio de los Pueblos Originarios

México, 18 Nov. (Notimex).- El ex director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Fernando Nava López destacó la necesidad de considerar a las lenguas indígenas como un bien patrimonial y legal, a fin de evitar su desaparición.

En la conferencia que ofreció en el segundo día de trabajo del Foro de Patrimonio Intangible de los Pueblos y Barrios Originarios en la Ciudad de México, el antropólogo brindó cifras subrayando que México es uno de los países con más variantes lingüísticas en el mundo.

"Hoy por hoy en el planeta se hablan alrededor de 7 mil lenguas, que al ritmo que van las cosas se estima que se perderían la mitad durante el presente siglo. Tan sólo en México existen más de 60 lenguas indígenas, por lo que el patrimonio lingüístico da origen a 11 familias, 68 agrupaciones y 364 variantes lingüísticas", dijo.

Nava López expuso que Europa, por ser el continente más pequeño, alberga el menor número de lenguas. "África tiene 2 mil 58; Asia 2 mil 197; Oceanía mil 311 y América mil trece lenguas".

Por su parte, el maestro Saúl Alejandro García, investigador de la división de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de México, trató el tema del conflicto de los cerros sagrados de Alto Lerma, entre el Valle de Toluca y la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Según García, es en esta zona donde existen problemáticas relacionadas con las comunidades otomíes en relación a la privatización de los territorios, donde se ubican espacios sagrados "que curanderos otomíes y comunidades han preservado desde tiempos inmemorables", mencionó.

En su oportunidad, Martha Arizbeth Robles, colaboradora en el Plan Rector de Producción y Conservación de la Microcuenca de San Idelfonso, Amealco en Querétaro, apuntó acerca del culto al Niño Dios, el cual constituye parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR