Urgen Medidas para Detener Cambio Climatico y Deshielo: Expertos.

La perdida de hielo en el Artico, el aumento del nivel del mar, los cambios en ecosistemas y fenomenos climaticos extremos son problematicas que devastaran al mundo, si no se toman medidas urgentes y coordinadas para detener el cambio climatico, senala el Panel Intergubernamental de Cambio Climatico (IPCC).

El Informe especial sobre el oceano y la criosfera en un clima cambiante, menciona que en las ultimas decadas, el calentamiento global ha llevado a una disminucion generalizada de la criosfera, con perdida de masa por las capas de hielo y los glaciares, reducciones en la capa de nieve y la extension y el espesor del hielo marino del Artico, y aumento de la temperatura de permafrost.

El documento fue analizado en los Dialogos Virtuales del Oceano, organizado por el Foro Economico Mundial, para discutir como tomar medidas para un oceano saludable, resistente y prospero, dentro de la sesion "Preparando el escenario para la accion oceanica".

La reunion incluye a lideres de todo el mundo para compartir conocimientos, al tiempo que amplia las innovaciones y soluciones para acelerar los beneficios para el oceano.

En el desglose del informe del IPCC, se comento que la reduccion de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero limita la magnitud de los cambios en los oceanos y la criosfera, y permite preservar los ecosistemas y los medios de subsistencia que dependen de esas regiones, ya que son zonas congeladas que desempenan una funcion vital para la vida en la Tierra.

Sin embargo, los oceanos han absorbido entre 20 y 30 por ciento de las emisiones antropogenicas de dioxido de carbono (CO2), lo que ha provocado su acidificacion y mermado su productividad.

Los expertos estiman que con cada grado de calentamiento adicional, aquellos fenomenos que en el pasado se producian una vez cada 100 anos tendran periodicidad anual a mediados de siglo en muchas regiones, agravando los riesgos a los que estan expuestas las islas.

El documento preve que la perdida de masa de los glaciares a escala mundial, el deshielo del permafrost y la disminucion de la capa de nieve y la extension del hielo marino del Artico continuen en el corto plazo (2031-2050) debido al aumento de la temperatura del aire en la superficie, con consecuencias inevitables para el rio escorrentia y riesgos locales, y que aumenten aun mas en la segunda mitad del siglo XXI.

Indica que los impactos de los cambios relacionados con el clima en el oceano y la criosfera desafian cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR