Urgen organizaciones civiles aumentar impuestos a cigarros.

Organizaciones civiles lanzaron la campana #ImpuestosSaludablesYa, a traves de la cual buscan incidir para que se aumenten los impuestos a los cigarros y con ello reducir su consumo.

De acuerdo con Salud Justa Mx, una de las agrupaciones impulsoras de la campana, el segundo objetivo de su estrategia es "desenmascarar las estrategias y los mensajes enganosos" de esta industria.

La iniciativa busca fortalecer la propuesta presentada por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador que contempla la actualizacion de la cuota a 49.8 centavos por cigarro y un mecanismo de ajuste anual.

Sin embargo, las organizaciones consideraron que la Camara de Diputados debe elevar el impuesto en un peso por cigarro para llegar a una cuota de un peso con 35 centavos, que es la que se requeriria para reducir en uno por ciento el consumo anual, meta establecida por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

Refirieron que, de aprobarse esta cuota, aumentaria la recaudacion en mas de 12 mil millones de pesos para 2020, dinero que podria destinarse a la prevencion del tabaquismo, la investigacion epidemiologica o la atencion medica en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

"Nos parece que la propuesta de actualizacion e indexacion presentada por el presidente es valiosa porque rompe la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR