Urgente Promover Tenencia Responsable de Mascotas: Académico

México, 7 Jun. (Notimex).- En las calles del Distrito Federal viven 120 mil perros sin dueño ni control médico que son portadores de enfermedades, por lo que urge tomar conciencia sobre la tenencia responsable de animales de compañía, aseveró el investigador de la UNAM, Carlos Esquivel Lacroix.

El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia informó que cada canino genera 300 gramos de heces fecales al día para sumar en total 36 toneladas que al secarse son parte del aire que respiramos y por sus impactos negativos provoca padecimientos que representan un problema de salud pública.

Indicó que la mayoría de los caninos fueron abandonados por personas sin conciencia de lo que implica la tenencia responsable de mascotas. "Es un lazo que perdura toda la vida y requiere un compromiso con el cuidado y bienestar de las mascotas".

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que los desechos de los canes al entrar en contacto con las personas provocan irritación de ojos, nariz y garganta, además de padecimientos gastrointestinales.

También pueden transmitir distintas enfermedades, que podrían prevenirse al vacunarlos y desparasitarlos, entre ellas rabia, leptospirosis y toxocariasis, agregó.

El experto refirió que durante 2006 de acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, existían 18 millones de perros en el país. Del total, sólo tres de cada 10 tenían propietario.

En el Distrito Federal la autoridad sanitaria local estima que su población total es de un millón 200 mil, 10 por ciento en situación de calle. El número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR