Urgía el T-MEC y se pagó el costo

Fecha de publicación12 Diciembre 2019
AutorJoséFonseca

Un hacendado preguntó a su modesto vecino cuánto quería por su caballo, "tres mil pesos", fue la respuesta. "Ese caballo no vale ese dinero", reprochó el hacendado, "si, le dijo el vecino, pero yo no quiero venderlo, es usted quien quiere comprarlo".

Algo así pasó con el T-MEC. a México le urgía firmarlo, para darle certidumbre a la relación comercial con Washington, calmar inversionistas y reducir al máximo el daño de ser piñata en la elección presidencial norteamericana.

Como en todo acuerdo comercial, hay sectores insatisfechos. Se reclaman al gobierno mexicano hacer cedido demasiado. Es posible, pero la relación con Estados Unidos, más asimétrica que nunca, recordó la historia del caballo, ¿queríamos acuerdo no?

La oposición no quiso suicidarse

Mucha se presionó desde Palacio Nacional a los diputados de Morena y sus aliados para que aprobaran la drástica reducción de prerrogativas a los partidos políticos, para alinearlos a la doctrina sexenal.

En realidad, para los partidos de oposición, la propuesta de reducir el financiamiento pública, de evitar el derroche, no encajaba bien a bien con el estribillo de "no puede haber gobierno rico en pueblo pobre".

Entendió la oposición que, cuando se tiene el poder, cualquier partido puede pedir austeridad y que la convocatoria a que aprobaran la iniciativa morenista era como una atenta invitación a darse un tiro en la sien. Rechazaron la invitación y la iniciativa presidencial.

Litio, rendirá más que Cantarell

Desde la semana pasada un diario nacional información hizo público el descubrimiento de un vasto yacimiento de litio en Sonora. Ayer lo confirmó el titular de Semarnat Víctor Manuel Toledo y lo calificó como uno de los más grandes del mundo.

Un recurso estratégico que, recordó, contribuyó a la prosperidad de Bolivia, dijo Toledo, quien pronosticó que puede ser el nuevo petróleo. No le falta razón, pues, a diferencia de Cantarell, el litio es el mineral del futuro.

Gran oportunidad para México y para el gobierno lopezobradorista. Se dice que el próximo año se inicia la explotación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR