Uribe y Calderón: imitaciones peligrosas

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El miércoles 4 de octubre de 2006 el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibió en el Palacio de Nariño a Felipe Calderón, quien tres meses antes había resultado el ganador oficial de una polémica elección presidencial y se preparaba para asumir, el 1 de diciembre, como nuevo mandatario de México. Lo más llamativo de ese encuentro fue el trato tan deferente que dio Uribe a Calderón pese a que éste aún no era presidente, y la duración de la cita, que comenzó con un desayuno de trabajo y siguió con un encuentro bilateral. Se prolongó toda la mañana.

Un exfuncionario colombiano que estuvo en ese desayuno dice a Proceso que Uribe exhibió los "éxitos" de su "política de seguridad democrática", una estrategia que le había permitido reducir 54% los cultivos de hoja de coca y arrinconar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Uribe no habló de una guerra contra el narcotráfico, pero sí habló de los beneficios que le había dejado a Colombia la lucha frontal contra el crimen organizado y contra el narcoterrorismo (así se refería a las FARC), y se comprometió con Calderón en ayudarlo con toda la asesoría de seguridad que le hiciera falta", asegura la fuente consultada.

Uribe era un mandatario popular y tenía resultados que mostrar en su lucha contra el crimen y la insurgencia. Su índice de aprobación en septiembre de 2006 era de 72%, según una encuesta de Ga-llup. En su primer periodo de gobierno (de agosto de 2002 a agosto de 2006) los homicidios se habían reducido 40%; pasaron de 28 mil 837 a 17 mil 479. Los secuestros habían caído de ocho a dos cada día. Colombia era un país mucho menos violento e inseguro que cuando él llegó al poder. Esos datos duros, aunados a un buen ciclo económico, le habían permitido reformar la Constitución para poder reelegirse y cumplir un segundo mandato.

Era evidente que Calderón le tenía un gran respeto a Uribe y sentía afinidad ideológica con él. Los dos son conservadores, partidarios del mercado, más que del Estado; amigos políticos del derechista español José María Aznar y aguerridos contradictores de la izquierda latinoamericana, en particular de lo que ellos llaman el "castrochavismo".

En una rueda de prensa que ofreció Calderón la tarde del 4 de octubre de 2006 en el Palacio de Nariño, tras su encuentro con Uribe, el panista comenzó a hablar de "seguridad democrática" y de la disposición del mandatario colombiano de ofrecer "asesoría en temas vitales para México".

"Queremos aprender de las mejores experiencias y aplicar acciones contundentes en la lucha contra la inseguridad de nuestro país, que aquí en Colombia se ha traducido en la política de seguridad democrática", aseguró.

Con Uribe, señaló, "platicamos y compartimos una serie de principios y convicciones, entre otros, el hecho de que nadie puede estar exento del cumplimiento de la ley" y de que "es hablándonos y no matándonos como debemos entendernos".

Al día siguiente el diario bogotano El Tiempo publicó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR