Urquidy, el brazo poderoso y educado de la Serie Mundial

AutorBeatriz Pereyra

Hace dos décadas, de la mano de su mamá, Alma Urquidy, José Luis Hernández llegó a los campos de beisbol de la liga Quintero Castañeda de Mazatlán. El niño de cinco añitos más tardó en agarrar una bola y el guante que en mostrar su estampa de pelotero. El tiempo lo transformó en un pitcher ponchador, sereno en la loma, con un control y comando de la pelota tan efectivos que requiere de unos cuantos lanzamientos para sacar muchos outs.

De José Luis Hernández ya nadie se acuerda (dejó de usar el apellido de su papá). A José Urquidy, lanzador derecho de los Astros de Houston, todos lo conocen. Apareció en la alfombra roja del beisbol el 26 de octubre último en el juego cuatro de la Serie Mundial ante los Nacionales de Washington. Se apuntó un triunfo valiosísimo, el que empató la serie a dos victorias por bando.

Urquidy, de 24 años, enfrentó a 17 bateadores en las cinco entradas que lanzó. Le conectaron dos hits y ponchó a cuatro rivales. No aceptó carrera. Necesitó 67 lanzamientos -45 en la zona de strike- para sacar 15 outs.

Su actuación fue histórica porque es el primer novato en abrir un juego de Serie Mundial para los Astros de Houston. Es el cuarto novato de cualquier nacionalidad que en los últimos 30 años abre un juego de Serie Mundial sin permitir carreras.

Junto con Jon Lester (de Cachorros de Chicago) son los únicos pitchers desde 1969 que en su primera apertura en Serie Mundial no aceptaron carrera. Es el tercer mexicano (Fernando Valenzuela en 1981 y Jaime García en 2011) en abrir un juego de Serie Mundial. Es también el tercer mexicano (Valenzuela como abridor en 1981 y Aurelio López como relevista en 1984) en ganar un juego de Serie Mundial.

Antes de subir a la loma en el cuarto juego, Urquidy sólo había tenido nueve apariciones en la temporada regular: siete juegos como abridor y dos como relevista. Había lanzado 41 entradas en las que ponchó a 40 rivales. Es el pitcher que menos entradas había lanzado en temporada regular antes de tener una apertura sin permitir carreras en la Serie Mundial.

Durante la Serie de Campeonato que ganaron a los Yankees de Nueva York, el ma-nager de los Astros, A.J. Hinch, tuvo sentado a Urquidy. En el juego cuatro de la Serie Divisional (8 de octubre) contra los Rays deTam-pa Bay lo utilizó durante una entrada y dos tercios. El mexicano aceptó tres hits, regaló una base por bola y abanicó a tres enemigos. Hizo 47 lanzamientos... 31 en la zona de strike.

Durante 17 días esperó pacientemente la oportunidad de volver a lanzar. Se lució con una blanqueada, hazaña que en los últimos 50 años sólo han conseguido cinco lanzadores más en Serie Mundial: Walker Buehler (2018), Yordano Ventura (2014), Ma-dison Bumgarner (2010), Les Straker (1987) y Gary Gentry (1969).

José Urquidy abrió el juego cuatro de la Serie Mundial porque A.J. Hinch esperaba que tirara muchos strikes. Las estadísticas no mienten: 45.5% de los lanzamientos que hizo en la temporada regular cayeron en la zona de strike; 63.5% de las veces su primer pitcheo lo puso en la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR