Usan remedio verde

A la sala de urgencias del Hospital Civil Juan I. Menchaca llegó un bebé de 3 meses. Su estado de salud era grave; tenía convulsiones y un edema cerebral. Nadie sabía qué tenía.

Tras una serie de cuestionamientos de los médicos, la madre confesó que por varios días le había estado ofreciendo té de jamaica, que le provocó una reacción.

"Presentaba baja de sodio en la sangre, el té de jamaica es diurético y en un chiquito de 3 meses le provocó hiponatremia y lo tuvimos grave", refirió Álvaro Barriga, médico toxicólogo y jefe del servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

El uso de plantas para tratar padecimientos no es nuevo en México, pues la fitoterapia es utilizada desde hace miles de años.

Cualquier parte de la planta, explicó Galina Zaitzeva, pediatra especialista en el uso de plantas medicinales del CUCBA de la UdeG, tiene principios activos que han sido copiados por el hombre para crear los fármacos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), una sola planta medicinal puede contener de 8 a 10 principios activos.

Por esto, coinciden especialistas, el consumo inadecuado de plantas puede provocar intoxicación, sobre todo en niños.

"La planta tiene un complejo de moléculas y si un principio activo tiene efectos secundarios, lo puedes contrarrestar, siempre y cuando la dosis sea adecuada", dijo.

Zaitzeva afirmó que las plantas son una mejor opción para tratamientos que no sean de urgencia, ya que hacen menos daño y su efecto es sostenido.

Señaló que no se debe satanizar la fitoterapia, sino acudir con personas que sepan, documentarse y no creerse de la charlatanería ni consejos del "compadre".

Son las más vendidas

Estas son algunas de las plantas más comercializadas. Antes de iniciar un tratamiento, acuda con personas capacitadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR