Usan símbolos sagrados

ÁRBOLES DE la Vida enormes, llenos de colores y cargados de historias, nacimientos y figuras de barro elaboradas cada una a mano, adornan las calles de Metepec, en el Estado de México.

Si lo que quieres es comprar algunas piezas de alfarería y al mismo tiempo salir de fin de semana con tu familia date una vuelta por este municipio, donde seguro saldrás con tu coche lleno de artesanías de barro.

El Mercado de Artesanías, ubicado en la calle Ignacio Allende, es uno de los imperdibles en tu visita, cerca de ahí se encuentra el Taller el Sol, comandado por Hilario García, quien lleva 34 años en el negocio.

La familia García se especializa en realizar Árboles de la Vida, pequeñas esculturas que cuentan una historia sobre alguna fiesta, un pueblo, un matrimonio o costumbres mexicanas.

"El Árbol de la Vida cuenta una historia, y depende la historia es el número de piezas que se le ponen. En el caso de nosotros no producimos en serie, nos dedicamos a seguir contando historias, generalmente son historias de los pueblos de México", explica Hilario García.

Un detalle que existe en el Taller El Sol, es que siguen haciendo la alfarería de la manera tradicional, es decir, desde la molienda, que se realiza con piedras de río. Los colores que utilizan son los prehispánicos, ocre, amarillo, rojo y café.

"Ya hay máquinas que trituran el barro, entra como piedra y sale preparado, pero no utilizamos ese proceso, lo mezclamos a mano y le quitamos todas las piedras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR