Usar tacones aumenta la presión de la rodilla - Noticias - VLEX 705308569

Usar tacones aumenta la presión de la rodilla

 
EXTRACTO GRATUITO
Foto: Shutterstock

El uso del tacón comenzó en la era medieval, incluso era una práctica para hombres. Sin embargo a través de los años y al observar que el musculo glúteo se levantaba y la pantorrilla o gastrocnemio se volvía más estética, fue adoptado por las mujeres, quedando como una práctica femenina. Para algunas entre más altos son los tacones, más bonitos, incluso se habla de que un buen tacón es arriba de diez centímetros; sin embargo los estudios clínicos, ortopédicos y biomecánicos no dicen lo mismo.

En entrevista con El Economista, el doctor Díaz Campuzano, especialista en artroscopia, lesiones deportivas y alta especialidad en cirugía articular, explica que se ha comprobado que tacones por arriba de cinco centímetros provocan un estado biomecánico donde la presión de la rodilla y la columna aumenta diez veces más por cada paso que una mujer da, en comparación con quien no usa tacones. “La traducción sería que esas mujeres se van a desgastar un millón de veces más en un evento social, por usar tacones de diez centímetros en comparación con quien no los usa”.

El también director general de Sports & Science Medicine México y director de la Clínica de Rodillas que lleva su nombre, dijo que en la clínica se tiene una incidencia del 85% de pacientes con problemas de rodilla o artrosis, de columna o espondiloartrosis (proceso degenerativo y gradual que afecta a los discos intervertebrales) del sexo femenino. “Si bien es cierto que la mujer es más preventiva, el uso de los tacones aumenta los factores de riesgo”, dijo.

¿Qué pasa cuando una mujer se para en tacones?

El especialista explica que la alordosis, que es la espalda baja, termina por hacer una angulación que provoca que los dolores de espalda sean mucho más frecuentes porque hay mucho más presión. “De ahí que vengan lesiones de columna y de rodilla, pues además, cuando se utilizan tacones, no se estira totalmente la rodilla, se tiene una fricción ligera de 10 a 12 grados, lo que provoca que la presión patelar, o sea la presión que va a la rótula aumenta y provoca que el desgaste articular sea mucho mayor”.

Dijo que los signos de alarma son totalmente mecánicos. Dolor o crujido al subir y bajar escaleras, impedimento o dolor al hacer una cuclilla o estar hincados, dolor cuando se camina dos o menos cuadras, así como incapacidad para correr o cambiar de dirección. Los especialistas para tratar estos padecimientos son...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA