Uso de facturas falsas, el juego sucio de los dirigentes deportivos

AutorBeatriz Pereyra

El juez Décimo Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Juan José Chávez Montes, declinó la competencia de la causa penal contra Effy Sánchez, expresidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, a su homólogo de Yucatán con sede en Mérida, pues fue en esa ciudad donde la exfederativa cometió el presunto delito de peculado por 4.1 millones de pesos y por el cual se encuentra presa en el penal de Santa Martha Aca-titla desde el sábado 1.

Si el juez de Distrito del estado de Yucatán le da entrada al caso, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en tanto parte acusadora, insistirá en que como dichos recursos fueron ministrados y comprobados con facturas apócrifas en la Ciudad de México, Sánchez debe ser juzgada en la capital del país.

El 31 de agosto último, Effy Didier Sánchez Pérez fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión que el juez obsequió el 7 de julio de 2017 con base en la averiguación previa AP/PGR/DF/ SPE-XI/0709PP/2006-01.

La Conade denunció en enero de 2016 a la entonces presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (Femeta) como parte de la estrategia del director del organismo, Alfredo Castillo Cervantes, para que sean sometidos a la justicia los presidentes de distintas federaciones deportivas señalados por los propios atletas de cometer abusos, entre ellos la comprobación indebida de los recursos públicos que el gobierno federal les otorga para el desarrollo del deporte de alto rendimiento.

Derivado de esos señalamientos y de la revisión de las facturas -que ya habían sido aprobadas por la Conade- la presente administración encontró que Effy Sánchez utilizó 31 documentos falsos para comprobar el uso de 4.1 millones de pesos de un total de 7.5 millones que el gobierno federal le entregó en 2013 para realizar, principalmente, el Primer Torneo Internacional Ek Balam y el Congreso Nacional Técnico de la Federación en Chichen Itzá, Yucatán.

De acuerdo con el expediente de la causa penal 25/2017-I, nueve testigos confirmaron que las facturas con las que Sánchez comprobó sus gastos no fueron emitidas por los negocios que representan. En el caso de siete facturas los comercios que supuestamente ofrecieron los servicios no existen.

La expresidenta de la Femeta presentó cuatro facturas (números 2061, 2062, 2063 y 2064) de la empresa Operadora Okaan, SA de CV, para justificar 1 millón 75 mil pesos por concepto de hospedaje, alimentación y la renta de un campo.

Okaan es un hotel ubicado en la carretera Mérida-Cancún, en la zona arqueológica de Chinche Itzá. La Conade encontró que sí se llevaron a cabo ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR