Sobre el uso medicinal y lúdico de la mariguana

AutorErnesto Villanueva

Para efectos medicinales el uso de la mariguana se había aprobado desde 2017. Se trata de un tema polémico y que no es actual; tiene algunos años en la agenda de la discusión nacional.

Desde el punto de vista jurídico, la primera obra que se manifiesta sobre la legalización de la mariguana es la escrita por el distinguido jurista Eduardo López Betancourt, profesor destacado de la Facultad de Derecho de la UNAM: Drogas. Su legalización (México, Porrúa, 2009).

En ese volumen López Betancourt recuerda un hecho histórico: fue el general Lázaro Cárdenas quien legalizó el uso de las drogas para fines médicos, de acuerdo con el Reglamento Federal de Toxicomanías publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 1940.

En sus consideraciones, ese Reglamentó establecía que "debe considerarse al vicioso más como enfermo a quien hay que atender y curar y no como verdadero delincuente que deba sufrir una pena... que el único resultado obtenido con la aplicación del referido Reglamento de 1931 (que prohibía absolutamente el uso de estupefacientes) ha sido la del encarecimiento excesivo de las drogas y hacer que por estas circunstancias obtengan grandes provechos los traficantes".

En 1940, apunta en su obra López Betancourt, "la heroína y la morfina se empezaron a distribuir en dispensarios médicos en el marco de un tratamiento para que los adictos superaran su dependencia y con respecto al consumo de mariguana y cocaína hubo una actitud de despena-lización. Esto provocó que el mercado de los narcóticos se desplomara. Pero Estados Unidos se opuso" y logró presionar al gobierno mexicano que cinco meses después, el 7 de junio de aquel año, retomó la posición de prohibición absoluta.

Durante los meses que estuvo en vigor el Reglamento de 1940 efectivamente el mercado ilegal se vino abajo. La morfina proporcionada por el gobierno podía conseguirse por 3.20 pesos el gramo, mientras en el mercado informal alcanzaba 50 pesos.

Hoy, 78 años después, el camino trazado por Lázaro Cárdenas empieza a ser retomado, sin prisa pero sin pausas (si se consideran los amplios alcances del Reglamento de 1940), con muchas resistencias, pero menores que las habidas, sin duda, durante la Segunda Guerra Mundial.

Hay que anotar que la resolución de la SCJN admite la siembra y consumo de la mariguana, pero es restrictiva por lo que hace a su comercialización. No es el caso en varios estados de Estados Unidos, donde abiertamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR