El uso de las redes: golpear, no interactuar

AutorJenaro Villamil

La plataforma de Twitter se convirtió en la gran ágora pública: tan sólo entre el 30 de marzo y el 20 de junio se emitieron un total de 28.3 millones de tuits sobre las elecciones y los candidatos, una cantidad equivalente a 15 mil libros.

En la jornada del 1 de julio, Twitter se tornó en el gran termómetro electoral, a tal grado que mientras el presidente Enrique Peña Nieto mantenía silencio a las 22 horas, el mandatario estadunidense Donald Trump dio la diana internacional y redactó las felicitaciones al candidato ganador de las elecciones presidenciales:

"Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho qué hacer que beneficie tanto a Estados Unidos como a México!"

También a través de Twitter, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa admitió la victoria de su antiguo adversario en los comicios de 2006, mientras que su esposa Margarita Zavala, junto con el aspirante presidencial priista José Antonio Meade y el panista Ricardo Anaya, se apresuraron a admitir la victoria de López Obrador apenas comenzaron a circular las primeras encuestas de salida de las televisoras, que le daban una votación estimada de 43 a 45% al aspirante presidencial de Morena.

Incluso Claudio X. González, señalado antes como un adversario de López Obrador, admitió anticipadamente su victoria: "Felicitaciones y el mejor y mayor de los éxitos al presidente electo de México, López Obrador. Que le vaya bien a México.

A colaborar en todo lo posible y también a resistir en lo que sea debido. Vamos todos por México".

A lo largo de la jornada electoral del 1 de julio, los comicios presidenciales se convirtieron en tendencia mundial: AMLO llegó a medio millón de retuits, mientras que #VotaMéxico se convirtió en tendencia mundial con más de 120 mil menciones, al igual que el hashtag #EleccionesMexi-co2018 se volvió en la tercera tendencia.

Desde el inicio de la campaña presidencial, el político tabasqueño se volvió el más mencionado en las redes sociales, especialmente en Twitter, al grado que tuvo cuatro menciones por cada una de Meade y de Anaya, según el conteo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Noticias falsas"

La organización Son Tus Datos realizó un estudio sobre el uso del ciberespacio de los partidos políticos y concluyó que el PRI fue el que más intensamente lo utilizó, pero privilegió la difusión de fake news y de noticias falsas, en vez de realizar...

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