Uso Responsable de Recursos Naturales Permite a IndíGenas Sobrevivir

Mérida, 2 Nov (Notimex).- Indígenas sobreviven y preservan su identidad cultural por la relación estrecha con la naturaleza y el uso responsable de sus recursos de la época prehispánica hasta nuestros días, consideró el especialista en etnobiología, Fabio Flores Granados.

En entrevista, indicó que las comunidades indígenas han logrado entender, desde tiempos ancestrales, que el equilibrio de sus vidas y de sus pueblos depende directamente del uso adecuado que le den a los recursos naturales que tienen disponibles.

"Hasta hoy muchos pueblos tradicionales mexicanos que mantienen intactas esas estrategias de subsistencia, y quizá un ejemplo cercano sea la milpa maya, la cual ha sido el sustento alimentario de ese grupo étnico desde hace más de cinco mil años", comentó.

"Por fortuna, las etnias han logrado consolidar, a través de los siglos, un gran patrimonio biocultural que necesita ser conservado, preservado y pues lo idóneo es que sean ellos mismos (las etnias) quienes logren mantener esa capacidad", expuso.

Esos grupos poseen un gran conocimiento ancestral que busca ser complementado e impulsado por quien se dedica a la etnobiología, pues tampoco se puede olvidar que muchos recursos naturales, son recursos no renovables.

En ese sentido los etnobiólogos han dedicado muchas horas de su trabajo a conocer esa perspectiva que tienen los pueblos indígenas, la visión del mundo que considera un uso y manejo sustentable de sus recursos, "buscan saber cómo los perciben, como los sienten", explicó.

Con base en esa visión, los investigadores pretenden contribuir con diferentes acercamientos y herramientas para que estos grupos indígenas logren más y mejores estrategias de conservación de sus recursos.

"Hablamos de estrategias para mejorar la reforestación de los bosques, conservar conocimientos de herbolaria, recabar información de especies de flora y fauna vitales para determinada comunidad, entre muchas otras cosas en las que han empezado a operar los etnobiólogos mexicanos", aseguró.

Buscamos, continuó, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR