Uso secundario de Espectro Radioeléctrico en México - Núm. 2018, Enero 2018 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Noticias - VLEX 741773365

Uso secundario de Espectro Radioeléctrico en México

 
EXTRACTO GRATUITO

Con la creciente participación de México como anfitrión de eventos de clase mundial, como partidos deportivos, festivales de música, entre otros, ha sido necesaria la adaptación de la regulación en materia de telecomunicaciones, a fin de garantizar el cumplimiento de la misma, mientras se incentiva también a la inversión dentro de nuestro país.

Lo anterior debido a que la organización y desarrollo de dichos eventos normalmente requieren el uso de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, a fin de proveer servicios de seguridad y radiocomunicación entre los participantes. Sin embargo, hasta hace poco, la única manera de poder obtener la autorización para hacer uso de dichas frecuencias, era solicitando una Concesión ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT).

Dicho proceso requiere que los solicitantes entreguen al IFT distinta información respecto de su persona o sociedad, incluyendo información sobre los socios y su capacidad económica, lo que se traduciría en tener que revelar a la autoridad estados de cuenta bancarios del solicitante. Además, los Lineamientos para el otorgamiento de Concesiones, prevén la obligación del solicitante de realizar modificaciones en sus estatutos sociales para cumplir con los requisitos establecidos por la regulación. Estas modificaciones muchas veces significan un gasto innecesario para sociedades cuyo giro principal no es el de proveer servicios de telecomunicaciones, sino que únicamente los prestan como una actividad secundaria para el desarrollo de los eventos que organizan.

Sin embargo, como es bien sabido, el uso no autorizado del espectro radioeléctrico supone la imposición de multas muy elevadas. Para ejemplo, el de OCESA, que después de llevar a cabo la organización de la Fórmula E, fue multado por el IFT por $97 millones de pesos por el uso no autorizado de espectro durante dicho evento.

En ese sentido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, o IFT, expidió el pasado 23 de abril los Lineamientos para el otorgamiento de la Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA