De cómo se utiliza al IMSS para financiar carreras

AutorRaúl Ochoa

La Carrera Molino del Rey -el tradicional recorrido de 10 kilómetros organizado por el Estado Mayor Presidencial (EMP) en honor al Ejecutivo federal desde hace siete años y que en teoría también debe ser sufragado por el órgano técnico militar-, la pagó en esta ocasión la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) mediante una triangulación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El EMP, cuya encomienda es salvaguardar al presidente de la República en esta carrera que se viene realizando desde hace siete años, se valió en esta ocasión del IMSS, que en un santiamén asignó un contrato por 1 millón 999 mil 954 pesos a la firma Sport Promotion, que se liquidaron precisamente con recursos de la Conade en un proceso poco transparente.

En su página web, el prestador del servicio presume entre sus clientes al Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Inde-porte), a la Secretaría de la Defensa Nacional, al propio IMSS, la Conade y al EMP.

Y aunque el contrato se firmó el jueves 13 a las 14:00-dos días antes de la prueba de atletismo realizada el sábado 15 a las 7:00 horas-, desde el domingo 9 la Secretaría de la Marina (Semar) dio a conocer el nombre de la empresa que resultó ganadora en el procedimiento del miércoles 12.

Tanto el acta de evaluación técnica de la propuesta recibida como la del fallo contienen los datos relevantes del contrato en Compranet, el sistema electrónico de contrataciones gubernamentales de la Secretaría de la Función Pública y se evidencia que el EMP se valió del IMSS, pero también llama la atención la forma en que se le adjudicó el servicio a Sport Promotion.

El procedimiento utilizado fue de "invitación a cuando menos tres personas" número 019GYR019-E107-2017, en un trámite direccionado, fuera de tiempo y a modo. Tal fue el desaseo, que aún no se conocía el resultado del acta de fallo cuando el EMP y Sport Promotion comenzaron a entregar los números y el paquete deportivo a los participantes.

Y lo hicieron seis horas antes de concluir el procedimiento, es decir el jueves 13 a las 8:00 horas, según consta en la convocatoria.

El acta de fallo se firmó el jueves 13 a las 14:00 horas; la carrera se realizó el sábado 15 a las 7:00 horas.

En las bases de la convocatoria se especifica que la vigencia del contrato se aplicará "a partir de su formalización y hasta el 31 de diciembre de 2017, debiendo iniciar la prestación del servicio a partir del día hábil siguiente a la comunicación del resultado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR