Amañan utilización de Amparos

El Juicio de Amparo, contemplado como la forma de preservar las garantías individuales, puede llegar a ser "torcido" en materia penal para que presuntos delincuentes adviertan mandamientos judiciales en su contra o para retrasar juicios.

Amparo tras Amparo, los Juzgados de Distrito reciben cargas de trabajo entre las que se puede percibir un uso "amañado", señalan fuentes judiciales.

De acuerdo con estadísticas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el Tercer Circuito Judicial, que corresponde a Jalisco, se recibieron más de 20 mil juicios de Amparo indirecto entre el 13 de noviembre del 2009 y el 11 del noviembre de 2010.

Estos recursos fueron interpuestos ante los 19 jueces de Distrito en la entidad, distribuidos en nueve de materia penal, cinco de administrativa y cinco de civil, sin que haya cifras precisas de cuántos amparos recibió cada uno.

Según datos del CJF, tan sólo en los nueve juzgados de Distrito en Materia Penal llegaron 16 mil 121 asuntos en el 2010, entre Amparos y juicios por la posible comisión de delitos federales.

Los juicios de Amparo son solicitados cuando una persona considera que han sido violadas sus garantías individuales por parte de una autoridad, como lo es la libertad.

Advertir órdenes de aprehensión en su contra o retrasar procesos dolosamente son algunos de los "bonus" que obtendría un quejoso al tramitar un Amparo indirecto.

"Amparo buscador", es el nombre que se le da en el argot penalista a un juicio de garantías que busca advertir mandamientos judiciales contra una persona.

Éste consiste, por ejemplo, en denunciar la inconstitucionalidad de una orden de aprehensión contra todas las autoridades que pudieran emitirla o ejercerla, por ejemplo, todos los jueces penales y la Procuraduría del Estado.

Cuando un juzgado de Distrito admite el juicio, solicita informes a las autoridades demandadas y corrobora si existe o no el acto que se denuncia.

De acuerdo con las fuentes, esto podría ser usado para alertar al sospechoso de un delito, sobre una averiguación previa en su contra.

"Ya depende del inculpado si le conviene o no quedarse, pero es un beneficio que da la constitución", indicó un abogado que prefirió el anonimato.

Otro uso del Amparo indirecto que podría generar ventaja para un delincuente en circunstancias específicas, es ganar tiempo para evitar la ejecución de una orden de traslado de un centro penitenciario a otro.

La "maña" en este caso consistiría en jugar con las suspensiones provisionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR