'Utopya' Inicia Festejos Del 50 Aniversario de La Unidad Tlatelolco

* El montaje conjuga teatro, danza, performance, música en vivo y videoarte

México, 11 Feb. (Notimex).- Con el estreno del espectáculo multidisciplinario "Utopya", de la compañía TeatroSinParedes, arrancarán las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.

La presentación tendrá lugar la tarde del próximo sábado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que organiza el festejo de uno de los grandes proyectos arquitectónicos de Mario Pani (1911-1993).

De acuerdo con David Psalmon, director de "Utopya", la propuesta tiene una dinámica para que el espectador no sólo ocupe la tradicional butaca, sino que sea parte sustancial a través de un peregrinaje de 140 minutos.

Psalmon explicó que el periplo por el que llevarán a los espectadores se divide en tres partes. La primera es "De la distopía a la utopía", la siguiente se puede denominar "La Tierra y Utopya" y la tercera, sin más no más, es una fiesta interminable. En cada caso, el espectador será parte del viaje y la fiesta.

Con la ayuda de un mapa y un programa de mano, el público podrá recorrer libremente y sin orden establecido aquellas zonas donde se presentarán los tres actos. Los visitantes no están invitados a una representación, sino a una suerte de anti-exposición, y no es un recorrido por diferentes utopías soñadas, acotó.

"Nadie tendrá la posibilidad de sentarse ni de dirigir su mirada hacia el único y señalado lugar de la representación. Los 38 artistas en escena también circularán en el espacio y estarán en perpetuo movimiento, a fin de ofrecer, repetidamente a los asistentes, las piezas del rompecabezas que deberán intentar armar", añadió.

La obra se inspira en los principales proyectos utópicos creados a lo largo de la historia. De Platón a Tomás Moro, de Erasmo a Rousseau, de Alfonso Reyes a Mahatma Gandhi y de Eduardo Galeano a Hakim Bey, mostrando que es posible y necesario tomar el desafío de construir una nueva utopía.

El espectáculo, que dará -del 15 de febrero al 23 de marzo- funciones los sábados y domingo, es una creación multidisciplinaria del grupo TeatroSinParedes y ofrece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR