Se les va chueco el riel - 7 de Agosto de 2019 - Metro - Guadalajara - Noticias - VLEX 801887201

Se les va chueco el riel

 
EXTRACTO GRATUITO

ZMG.- Un error de nivel entre la vía y el andén dentro del túnel de la L3 del Tren Ligero, le costará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) más de 9 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte Adecuación y Mejora de la Vía a los Andenes en Estaciones de Túnel emitido por Alstom -empresa francesa encargada de la instalación de las vías de la L3- es necesario corregir una variación de altura de 7 centímetros en mil 200 metros lineales de vía que se ubican en tres estaciones subterráneas como son, Catedral, Independencia y Plaza La Bandera.

Según una fuente cercana a la obra, la falla se dio por un error de comunicación entre los contratistas de la obra ante la prisa de que el ex Presidente Enrique Peña realizara un recorrido por la L3 en noviembre de 2018.

A principios de 2019, Alstom entregó tres propuestas para corregir la falla que rondaban los 9 millones de pesos, según el reporte en poder de METRO.

De esa forma, la SCT se decidió por la opción de 9 millones 105 mil pesos que consistía en suministro y colocación de tornillos conocidos como pernos pandrol de acero, así como niveladores o calzas que ajustan el error de los 7 centímetros, ya que de no hacerlo quedaría un desnivel entre el anden y el tren.

Los trabajos, detalla el documento, consisten en desmontaje del riel y del sistema de fijación colocado cada 70 centímetros de la vía instalada.

También se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA