Va al Ejecutivo reforma contra factureras.

El Pleno de la Camara de Diputados aprobo, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta para combatir a las empresas fantasma y la defraudacion fiscal con facturas falsas, y lo envio al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Con la mayoria de Morena y sus aliados fue avalado el dictamen en lo general, tras rechazar dos mociones suspensivas, con 318 votos en favor, 121 en contra y tres abstenciones, mientras en lo particular se registraron 276 sufragios en pro, 144 por la negativa y 16 abstenciones, y no se admitieron a discusion diversas reservas de la oposicion.

El documento considera los actos ilicitos contra el fisco federal como amenaza a la seguridad nacional, los cuales ameritan prision preventiva oficiosa y se incluyen en el catalogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada, tema en que la oposicion, sobre todo PAN, PRI y PRD, no estuvo de acuerdo.

Entre esos ilicitos se encuentra el contrabando, la defraudacion fiscal y la expedicion, venta, enajenacion, compra o adquisicion de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos juridicos simulados.

La iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes federal contra la delincuencia organizada y de seguridad nacional, asi como de los Codigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federacion y Penal Federal.

Lo aprobado establece como delito la defraudacion fiscal cuando el monto supere tres veces lo dispuesto en la fraccion III del Articulo 108 del Codigo Fiscal de la Federacion, que actualmente se determina en dos millones 601 mil 410 pesos.

En tribuna, la diputada Paola Tenorio Adame, de Morena, sostuvo que la defraudacion fiscal es un problema que afecta a todo el pais, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR