Va IMSS por un 10, pero de guarderías

La delegación del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) en Jalisco abrirá este año 10 guarderías que obtuvo a través de una licitación pública nacional.

Arturo Rubio Avitia, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó que Jalisco fue el más beneficiado, pues es el Estado con mayor número de albergues autorizados.

Estas guarderías son operadas de forma particular, pero se firma un contrato con el Seguro Social para recibir a los menores de las madres o padres trabajadores. El instituto aporta los programas educativos, de salud y nutricional que deben seguirse en los establecimientos, además de vigilarlos, asesorarlos y capacitar al personal.

Para este año, Rubio Avitia dijo que esperan les autoricen otras 15 guarderías, pues en el Estado aún hay 6 mil solicitudes pendientes de madres que quieren un lugar.

A los 90 días de la apertura de las nuevas estancias, se prevé que estén al 100 por ciento de su capacidad. Actualmente hay 105 guarderías, incluyendo las nuevas, con una capacidad de 16 mil 995 lugares que cubren apenas cerca del 25 por ciento de la necesidad de las madres aseguradas.

"(El 25 por ciento) está dentro de la media nacional, no es una situación que nos debe llamar la atención", afirmó Rubio Avitia.

"Con esta estrategia de seguir incrementado la oferta, en algún momento habremos de acercarnos a un gran porcentaje de cobertura. No podemos, con estos esquemas que tenemos, llegar al 100 por ciento porque hay Municipios en donde no podemos tener una guardería para cinco o seis niños".

Martha Fabiola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR