Va por nueva Constitución

ZMG.- El Gobernador Enrique Alfaro propuso al Congreso la incorporación del Artículo 117 bis a la Constitución local, a fin de establecer un Congreso Constituyente y crear nueva Constitución.

El Mandatario señaló que, a pesar de que ya existen mecanismos para reformar la Constitución local, la refundación del Estado que propuso en campaña no debe emanar sólo de los poderes públicos.

"Proponemos un constituyente que se integre por los diputados del Estado que integran la Legislatura en turno, los diputados federales de Jalisco que estén también en funciones, los senadores de Jalisco en turno, 5 representantes del Ejecutivo, 5 representantes del Poder Judicial y dos representantes de cada uno de los Distritos electorales uninominales en el Estado electos por la ciudadanía mediante elecciones libres y auténticas", detalló el Mandatario.

Al anunciar la propuesta en la Plaza Liberación al pie del Teatro Degollado, Alfaro dijo que, de aprobarse la iniciativa, Jalisco se colocaría de nueva cuenta a la vanguardia en procesos de representatividad y democracia con un planteamiento que, sostuvo, no es cosmético, sino de fondo.

La propuesta del Gobernador Enrique Alfaro de establecer un Congreso Constituyente para luego crear una nueva Constitución parece tener más fines políticos que jurídicos, estimó Jesús Ibarra Cárdenas, académico del ITESO.

"Me parece que más que una nueva Constitución y un nuevo Constituyente, (la propuesta de Alfaro) es una nueva forma agravada de modificar la Constitución que tenemos y un proyecto político que busca hacer reformas a la Constitución", explicó.

"Yo creo que es muy necesario una nueva Constitución, pero no en términos del texto. La propuesta que nos hace Alfaro es de modificar el texto de la Constitución. Cuando hablamos de un cambio constitucional, de un cambio de régimen, hablamos del cambio de fondo a las autoridades, a los diseños institucionales".

Alfaro señaló que se pretende lograr la más amplia participación ciudadana garantizando la inclusión de grupos indígenas, libre de toda discriminación y respetando la perspectiva de género.

Ante ello, Ibarra Cárdenas, quien es doctor en Derecho Público y Método Jurídico por la Universidad de Alicante, España, recordó que un Congreso Constituyente es una herramienta que se utiliza cuando existe un cambio régimen, lo que implica la renovación completa de los Poderes.

Esto, dijo el académico, no sucede con la propuesta impulsada por el Gobernador de Jalisco.

Ibarra Cárdenas puso como ejemplo los regímenes autoritarios que cambiaron a esquemas democráticos teniendo nuevas instituciones y autoridades distintas.

Paso a paso

El Congreso Constituyente se convoca para crear una nueva Constitución. La vigente en Jalisco es de 1917, cuando era Gobernador Manuel M. Diéguez; la última reforma publicada fue en 2017.

¿Quién lo convoca?

· El Gobernador del Estado

· Los Ayuntamientos que integren las dos terceras partes de la totalidad de la entidad

· Los ciudadanos, siempre que representen al 5 por ciento de la lista nominal de electores, distribuidos en por lo menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR