Va obra de Gabo a Netflix

Gabriel García Márquez consideraba a "Cien Años de Soledad" una novela inadaptable y así debería quedarse, opinó el cineasta mexicano Arturo Ripstein.

Ayer, la plataforma Netflix anunció un acuerdo con los herederos del Premio Nobel colombiano, Rodrigo y Gonzalo García, para adaptar su novela más famosa, publicada en 1967, a formato de serie.

La noticia ha provocado todo tipo de reacciones, pues es de dominio público la reticencia de "Gabo" a que esa obra, clásico universal de la literatura, llegara a la pantalla.

"García Márquez, cuando salió la novela y tuvo ofertas (del cine), decía que no la iba a soltar porque no era adaptable. Probablemente tenía razón, él la conocía mejor que nadie. ¿Quiénes somos para contradecirlo?", se quejó Ripstein por teléfono, tras enterarse del proyecto.

El realizador mexicano, quien sí llevó al cine, en 1999, otra obra del escritor ("El Coronel No Tiene Quien le Escriba"), confesó que sólo vio una manera de trasladar la saga sobre el pueblo de de Macondo y los Buendía.

"Me interesó muchísimo un episodio. Le dije: 'A mí me gusta mucho ese cachito, estas 11 páginas, vamos a hacer una película con esto'. Entre que sí y que no, se perdió la idea", recordó.

Entre las exigencias de los hijos del narrador para Netflix están que el proyecto sea en español y se quede en Latinoamérica.

ALZA ARAU LA MANO

Alfonso Arau, director del filme Como Agua para Chocolate y amigo de Gabriel García Márquez, aplaudió el proyecto y se postuló para hacerse cargo.

"Ojalá me inviten para dirigir aunque sea un capítulo. Es uno de mis libros favoritos. El proyecto debe quedarse con gente que entienda el realismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR