Va Sistema Anticorrupcion por prision preventiva para politicos corruptos.

El Sistema Nacional Anticorrupcion (SNA) y su contraparte en los estados consideran que se debe aplicar prision preventiva a los politicos que hayan cometido delitos relacionados con corrupcion.

Jose Octavio Lopez Presa, presidente del SNA, informo que se sostienen reuniones con la titular de la Secretaria de la Funcion Publica, con la Ficalia Anticorrupcion y con la Unidad de Inteligencia Financiera para contar con un marco de mayor comunicacion entre el SNA y las representaciones en los 32 estados del pais, compartiendo informacion para hacer mas efectivo el combate a los ilicitos cometidos, tanto por funcionarios publicos, como particulares.

"Todos los paises que han tenido exito en esta tarea, han pasado por un proceso donde se quita la politica de la justicia. En Mexico hemos tenido esta tradicion nociva de querer controlarlo todo. Los gobiernos quieren controlar todo", critico el tambien titular del Comite de Participacion Ciudadana (CPC).

A su vez, Odracir Ricardo Espinoza Valdez, fiscal anticorrupcion de Sonora, admitio que pese a la integracion del SNA hace tres anos, "la percepcion de la gente es que no se esta haciendo nada", porque no se han procesado a politicos que cometieron actos de corrupcion.

Anadio que la reciente reforma que dictamina como grave esta clase de delitos, permitira que se aplique la prision preventiva a los presuntos responsables.

El 15 de enero pasado, la Comision de Puntos Constitucionales de la Camara de Diputados aprobo con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, modificar el dictamen de la minuta que reforma el Articulo 19 de la Constitucion Politica para incorporar al catalogo de delitos que ameritan prision preventiva oficiosa, entre los que se encuentra la corrupcion, tratandose de enriquecimiento ilicito y ejercicio abusivo de funciones.

"Se busca atender de manera eficaz la problematica de impunidad e inseguridad en nuestro pais, situacion que ha generado millones de victimas ante los delitos de corrupcion", indica el parrafo siete de la citada minuta.

"En un futuro vamos a ver mucha gente procesada, vamos a llevarlos a prision preventiva", indico el fiscal sonorense, al anadir que la fiscalia a su cargo tiene 115 expedientes abiertos "en los que 93 por ciento son politicos, empresarios y prestanombres. Entre ellos se encuentran nueve exsecretarios, varios presidentes municipales y tesoreros", abundo.

El fiscal expuso que en la actualidad los implicados en casos de corrupcion "van y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR