Se va Vega Pámanes; pierden expediente

ZMG.- Entre cerraduras forzadas y expedientes extraviados, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Luis Carlos Vega Pámanes, pidió ayer licencia al cargo.

En un comunicado, expuso que su separación es para guardar el buen nombre del Poder Judicial, luego de que Grupo REFORMA publicó que en 1984 fue detenido en Guadalajara por robar un auto, matar a una persona y resistirse a su captura.

En el mensaje reconoció que, en aquel entonces, fue juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño en las cosas, sin mencionar los señalamientos de robo a transeúntes que reseñan notas periodísticas de la época.

"De esa dolorosa falta, que a los 20 años cometí, saldé mi cuenta con la justicia".

Su expediente no está en el archivo de Puente Grande. Ayer temprano y debido a que aún no llegaban los empleados, autoridades, presuntamente custodios, forzaron el ingreso y lo buscaron, yéndose con las manos vacías.

El Gobernador de Jalisco confirmó la desaparición tras exigir su salida, si no solventaba señalamientos.

"Hablé con el Fiscal (Almaguer), dice que no hay expedientes. Si esto está desaparecido queremos ver cuándo, cómo, qué sucedió; solamente tenemos la ficha de detención".

Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, su ficha signalética del sistema de Archivo Criminalístico no tiene antecedentes penales.

Vega Pámanes, quien preside el STJ desde 2012, habría incumplido tanto la Constitución de Jalisco como la Ley del Poder Judicial.

Ambas establecen que para ser Magistrado se requiere, entre otras cosas, contar con buena reputación.

"Si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena", indica la Constitución local.

Martha Parra, vocera del Poder Judicial, confirmó que Vega Pámanes pidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR