Vacunarse en el México diverso

AutorOlga Pellicer

Coyoacán es una alcaldía conocida del sur de la ciudad de México. Ahí vive mi hermana, en un condominio horizontal que a lo largo de los años ha sido el sitio preferido para encuentros familiares. Jiutepec es un municipio en el estado de More-los. Ahí se encuentra un condominio muy arbolado en el que vivo desde que empezó la pandemia. Ambas recibimos la vacuna contra el covid-19 hace pocos días. Mi hermana en el Centro de Exposiciones de CU, yo en La Huizachera, una colonia popular del mencionado municipio. Compartimos nuestras experiencias y las diferencias fueron notables.

Mi vida como habitante permanente de Morelos merece un comentario. ¿Cómo transcurre la vida en tiempos de pandemia? Este rincón está asociado a los recuerdos más placenteros de mi vida. Es el sitio donde se pasaban vacaciones, donde me visitaba durante el verano mi nieto que vive en Estados Unidos y acaba de cumplir 11 años, donde festejábamos el Año Nuevo con toda la familia en una cena y fiesta siempre divertidas y donde tengo una hamaca en la que devoro las novelas que más me gustan.

Con excepción de la hamaca, lo demás no tuvo lugar en 2020; peor aún, no sé cuándo se repetirá. Desde que llegué, hace un año, vine acompañada de todo lo necesario para trabajar en internet. Imparto mis clases por Zoom, doy asesoría a quienes elaboran tesis vía Zoom, participo en un número cada vez más creciente de webinars en Zoom. En resumen, paso horas frente a la computadora estableciendo una comunicación que siempre me parece incompleta. Falta el contacto humano, la sonrisa cómplice o la mirada un poco hostil, elaborar más las ideas que sólo se esbozaron y que hubiésemos seguido trabajando sobre ellas cuando vamos a comer en algún restaurante cercano.

Al apretar el botón "salir de la reunión" estoy quieta en la misma silla, viendo a través de la misma ventana, frente a la pantalla de siempre, resintiendo esa falta de contacto humano en el trabajo que desde hace un año he perdido.

Estoy convencida que la enseñanza en línea tendrá un enorme auge en el futuro. Sin duda es un instrumento de gran utilidad para reducir costos, convocar fácilmente a colegas alrededor del mundo, acelerar el conocimiento, etcétera. Pero requiere el equilibrio con lo presencial. Pienso con tristeza en generaciones de alumnos que nunca se han encontrado, que están perdiendo la oportunidad de socializar y para quienes el concepto de Universidad comienza a carecer de sentido.

Vivir en Morelos durante la pandemia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR