"Los monólogos de la vagina", a Broadway en español

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Es un hecho histórico para el teatro mexicano el estreno en Nueva York de Los monólogos de la vagina, dirigida por el jalisciense Jaime Matarre-dona, porque se convierte en la primera obra en español en temporada abierta en Broadway.

Las funciones de la pieza escrita por la estadunidense Eve Ensler y producida por los también mexicanos Morris Gilbert y Federico González Compeán, iniciaron el pasado 6 de mayo en el Westside Thea-tre, el mismo espacio en el cual se dio a conocer esta misma obra pero en inglés en 1999 y que permaneciera en temporada hasta 2003, con 1,381 representaciones. La versión en castellano tendrá su estreno oficial el domingo 18 de mayo con las actrices Kate del Castillo, Angélica María (quien sustituye a la primera actriz puertorriqueña Miriam Colón) y Angélica Vale, quienes a partir del Io. de junio serán remplazadas por otras artistas latinoamericanas. Con funciones de martes a domingo.

Desde Nueva York, Matarredona (nacido el 25 de julio de 1970 en Guadalajara) explica vía telefónica que ya hubo obras teatrales en español pero con funciones muy específicas, "nunca con temporada abierta". Explica satisfecho:

Es decir, vamos a permanecer hasta que el público quiera, por lo pronto ya estamos vendiendo boletos hasta principios de septiembre próximo. Así que perduraremos si le gusta a la gente.

A decir suyo, existe una compañía llamada Repertorio Español que con frecuencia produce montajes para el hispano, pero no en el circuito Broadway, sino es lugares más lejos del centro. Recuerda que en Broadway estuvo la obra Latinólo-gos, en la que el año pasado actuó Eugenio Derbez, pero era en inglés y español.

-¿Cómo logran ir a Nueva York y con temporada abierta?

-El riesgo económicamente es fuerte. Aquí todo cuesta diez veces más que en México. Para crear aquí teatro a este nivel se debe contar con una oficina que se encargue de toda la producción y la administración, es una oficina de General Management. Tuvimos la suerte que una se interesó por el proyecto, la cual ha hecho musicales de gran formato, como La tien-dita del horror, I love your perfec, Now chan-ge y Love letters, en fin. Efectúa todas las negociaciones con las agencias, los sindicatos, las empresas de producción, etcétera. Iniciamos con esta oficina hace un poco menos de un año. Empezó a buscar un teatro. Nosotros averiguábamos un teatro del circuito y vimos varias opciones, unos son muy caros, otros están ocupados y otros no se interesan por proyectos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR