Les vale a Diputados; prefieren ocultar bono

Aunque el Congreso estatal aprobó en el 2003 la creación de la entonces CTAI para combatir la opacidad, los mismos Diputados desafían e incumplen la resolución del organismo que los obliga a transparentar el gasto del bono de gestoría.

La ahora Cotai dictó una sentencia el 6 de agosto que obliga a los legisladores a entregar las facturas del gasto total del bono que ascendió a 25 millones 502 mil pesos del periodo de septiembre del 2018 a enero de este año.

Sin embargo, aunque tenían hasta el 14 de agosto para entregarlas, los Diputados no acataron la resolución.

Esta sentencia se dio a raíz de una solicitud de transparencia que se hizo al Congreso el 8 de marzo para conocer los comprobantes del gasto.

La respuesta que dio el Legislativo es que para acceder a la información se debían pagar 18 mil 370 pesos para obtener 11 mil 369 copias de las facturas.

Aunque se pagaron cinco de seis recibos que expidieron, los Diputados no entregaron las copias.

Incluso, la Unidad de Transparencia del Congreso hizo una interpretación a su conveniencia del Artículo 160 de la Ley de Transparencia para alargar el plazo de la entrega.

El Legislativo alegó que tenía 60 días hábiles para entregar la información cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR