Más vale tarde que nunca

AutorMarta Lamas

Con sustento en la Ley de Transparencia, las organizaciones solicitaron información sobre el destino de los fondos desviados y confirmaron que la operación se dio a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), una dependencia de la Secretaría de Salud (Ssa). Para recibir fondos públicos, las organizaciones civiles deben concursar mediante proyectos específicos, y el monto máximo de la donación no puede exceder los 250 mil pesos. Mediante un extraño convenio con la APBP, Pro-Vida no participó en ningún concurso y además recibió 120 veces más el monto máximo establecido.

A ese hallazgo se sumaron otros muy significativos: a) El 81.53% del monto ejercido por Pro-Vida se concentraba en los rubros de "Publicidad, Mobiliario y Equipo Médico", mientras que 75.62% del concepto "Publicidad" se erogó para contratar a una sola empresa (Mercatel, S.A. de C.V.), que tenía la misma dirección del Comité Nacional Pro-Vida; b) En el rubro "Ayuda a Mujeres", 96.47% de los recursos fue utilizado para contratar un salón de fiestas y realizar dos capacitaciones y una reunión de directivos, y no para el apoyo directo a mujeres; asimismo, el salón de fiestas tenía el mismo número de teléfono que la empresa Mercatel; c) Entre otras anomalías, se descubrió la compra de artículos suntuarios como plumas de lujo Montblanc y ropa para caballero y dama, ¡incluyendo tangas! El "donativo" era a todas luces improcedente por la forma en que se produjo, por su monto y por la manera en que se utilizó.

Fundar hizo una investigación y publicó un libro, coordinado por Gaia Gozzo, titulado El caso Provida: cuentas pendientes en la transparencia y justicia (2006).

La coalición de grupos pidió a las autoridades una auditoría pública y deslindar las responsabilidades administrativas, civiles o penales a que hubiera lugar, para que Pro-Vida devolviera los 30 millones con el fin de reintegrarlos al presupuesto.

El impacto mediático logró que la Auditoría Superior de la Federación entregara en el tiempo prometido la auditoría oficial, la que coincidió con la auditoría ciudadana. La ASF fue más lejos y revisó recursos públicos canalizados a Pro-Vida por la Lotería Nacional y el Fideicomiso "Transforma México", en donde también se encontraron irregularidades. Por ello, presentó y ratificó ante el Ministerio Público Federal una denuncia por anomalías en la comprobación y aplicación de los fondos federales. Por su lado...

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