El valedor / ¡Al ataque!

Que a la voz de un Obama agresor de Nicolás Maduro, presidente constitucional de Venezuela, algún periodista lamentó los pocos ataques que gobiernos y "medios" al sur del Bravo lanzaban contra el sucesor de Hugo Chávez. Entonces rápido, se soltó la campaña agresora contra el venezolano. Por eso es que traigo ante ustedes el tema de la Doctrina Estrada. ¿La conocen? Su historia:

El 27 de septiembre de 1930 la Cancillería Mexicana emitió el comunicado, con Don Genaro Estrada al frente: "Con motivo de cambios de régimen ocurrido en algunos países de la América del Sur, el gobierno de México ha tenido necesidad, una vez más, de decidir la aplicación, por su parte, de la teoría llamada de reconocimiento de gobiernos". Se reconocía ahí el hecho, sigue el cronista, de que México mismo había sufrido, como pocos países, las consecuencias de esa doctrina que deja al arbitrio de gobiernos extranjeros el pronunciarse sobre la legitimidad o ilegitimidad de otro régimen, produciéndose con ello situaciones en que la capacidad legal o el ascenso nacional de gobiernos o autoridades, parece supeditarse a la opinión de los extraños.

Esta práctica se aplicaba en el Continente Americano, rara vez en la Europa, donde estaban las potencias. Era, en realidad, un puñal para las decisiones de países latinoamericanos que fueran o no del grado de la potencia norteamericana o de las europeas".

Y de la crónica publicada en 1987:

"La develación de una estatua de Genaro Estrada en la Rotonda de los Hombres Ilustres significa hoy en la política exterior mexicana algo más que un ritual y cumplido homenaje a la memoria de diplomático, escritor y ciudadano ilustre. Su nombre está asociado a una tesis, a una declaración gubernamental, conducida a nivel de doctrina para la política exterior mexicana: la Doctrina Estrada". Su peso fundamental: "De no contar la política exterior mexicana con principios y sustentos como los de la Doctrina Estrada, estaríamos expuestos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR