El valedor / El ciclón Amalia devastó mi región

Sobre el escritorio del gobernador Miguel Alonso Reyes se acumulan facturas por saldar: deudas a proveedores, pagos pendientes al IMSS, créditos adquiridos en los últimos meses y la carga de una burocracia que casi se duplicó en seis años..."

De ese tamaño, mis valedores, fue la depredación que perpetró Amalia García durante los seis años que permaneció en el palacio de gobierno de Zacatecas, por más que es fama pública que la mayor parte de su sexenio se la pasó en viajes y demás diversiones. Que los pasivos heredados por la ex-gobernadora suman mil 300 millones, además de mil millones en créditos y compromisos financieros, sinvergüenzadas que revela el contralor Arturo Nahle a la reportera Verónica Espinosa, de la revista Proceso fechada del domingo anterior. Que la ayer comunista y hoy militante del Sol Azteca Amalia García, con su hija Claudia Corichi al cuadril, durante seis penosísimos años se dedicó a depredar los escasos dineros de mi Zacatecas, una de las entidades federativas más pobres del país. En los tiempos del viejo Huerta se dolía el cantar, y yo lo acomodo a la realidad de hoy día:

Ay, hermoso Zacatecas -mira como te han dejado - las mañas de doña Amalia - y tanto rico allegado...

Porque acabo de leer, rudamente agraviado, que a la depredación de la señora de marras se suman "las obras suntuarias, el aumento de la burocracia, los viajes, la publicidad y un exorbitante gasto electoral", válgame. Al terminar el catálogo de sus desmesuras y sinvergüenzadas yo, los dientes remachados, digo entre mí la parodia de la tonada abrojuda:

La boca me sabe a sangre - y las manos a panteón - cada vez que digo Amalia - se me frunce el corazón...

Y lo más grave, zacatecano de mí: que ya no creo en la justicia que se imparte en este país, y mucho menos en sus instancias justicieras. Cómo, si observo la sádica cuereada que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR