El Valedor / ¡Cumplirá Pancho..?

De Pancho se hablaba en la tertulia de anoche. El juguero:

- Yo me pregunto si de llegar a Los Pinos va a cumplir sus promesas.

- ¿Y por qué las iba a cumplir?, dijo el maestro Táchira. ¿Las cumplieron sus antecesores? ¿Por qué creer, con fundamento, que él sí va a cumplir? Por otra parte, ¿cuál es el poder del Señor de Los Pinos frente al de un simple presidente municipal? Y aun ese, ¿ha cumplido lo que prometió en campaña? Escuchen.

Las promesas: Candidato a alcalde de Tlalnepantla, clamaba un Nogal Elorza: "¡El gobierno no es un botín! ¡Es una función plena de responsabilidades! ¡Gobernar es servir, unir, comprender, coordinar, oir, entender, luchar, vivir, sentir! ¡Y todo vinculado entrañablemente a las nobles aspiraciones del pueblo..!"

Y los hechos: "Alfredo Moreno Ruiz, alcalde de Naucalpan, podría parar en la cárcel (no paró), si prospera la denuncia que diversos colonos levantaron en su contra".

Las promesas: Sánchez Barrales, candidato a la presidencia en Ecatepec: "¡Por encima de cualquier interés mostrenco voy a anteponer el interés grandioso del pueblo! ¡Porque por encima de cualquier interés personal está el interés soberano de las mayorías..!"

Y los hechos: "Llamó el Congreso a los alcaldes de tres municipios para que respondan por acusaciones de malversación de fondos, anomalías administrativas y arbitrariedades. Sobre uno de ellos pesan, además, estos cargos: haber querido violar hasta en tres ocasiones a la regidora y haber entregado las llaves de la ciudad al delegado apostólico".

Las promesas: En Atizapán, el candidato Manuel Yáñez: "¡Yo sólo puedo ofrecerles mi entrega absoluta, lo que soy y lo que he sido, lo que formó mi vida hasta hoy! ¡Ha sido mi vida lograr el encuentro de una identidad con la realidad de un pueblo, en adquirir conciencia y conocimientos de sus carencias, sus alegrías, sus descansos, sus ilusiones, para palpar esa realidad y actuar sin pausa ni desmayo! ¡Atizapán, yo te ofrezco mi entrega absoluta!"

Y los hechos: 1978: Cuautitlán Izcalli. "El aspirante a la presidencia municipal, diputado priísta, baleó a un vecino durante una juerga, hiriéndolo con dos impactos de bala. Ya en dos ocasiones anteriores se ha baleado con compañeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR