El Valedor / Desintegrar un átomo, ¿difícil...?

Más difícil es desintegrar un prejuicio y un dogma...

Semejante aseveración de Albert Einstein me parece muy a la medida del empecinamiento presidencial en clamar y proclamar en todos los foros internacionales (que más perjuicios que ventajas reportan al país, a todos nosotros) las ventajas de los acuerdos comerciales concertados con el "socio" de Washington. El criterio del presidente Fox nada a contracorriente del que mantienen estadistas, economistas, investigadores y comunidades del mundo. ¿Ignorancia de Fox, mala fe, exceso de celo en complacer a su "socio comercial"? Ya que a todos nos afecta, y en alto grado, el tema se impone. Mis valedores: hoy, en vez de fabulilla de mi invención, les presento una síntesis del pensamiento internacional sobre los polvos de aquellos lodos que desparramó por el mundo el viejo Nuevo Orden Mundial de 1944 impuesto por Washington a los países del orbe. Los analistas: Chomsky, Fidel Castro, Petras y muchos más, incluyendo al propio "espinito que en la sabana florea" Hugo Chávez. El neoliberalismo en las reflexiones de los estudiosos: Cada una de las potencias industriales ricas aboga, en general, por una mezcla de liberalismo y protección diseñada en función de los intereses de las fuerzas nacionales dominantes, las grandes empresas transnacionales que deben regir la economía mundial. Las consecuencias serían reducir a los gobiernos del Tercer Mundo a una función policial para controlar a sus clases trabajadoras y a la población superflua, mientras las transnacionales obtienen libre acceso a sus recurso, monopolizan la nueva tecnología y la inversión y la producción mundiales (...) El resultado puede calificarse de "libre comercio" o de "democracia" por razones doctrinales, pero se le ha descrito con más exactitud como un sistema de "mercantilismo corporativo".

Para que el club de los hombres ricos pueda gobernar el mundo con eficacia en función de los intereses de sus miembros, hay que mantener a las masas en el lugar que le corresponde: en el Sur, hambrientas y reprimidas; en el propio país, aisladas y distraídas. El Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA) es un caso ilustrativo. Ha sido un filón de oro para los inversores, que pueden trasladar la producción a zonas de bajos salarios, zonas donde elevados niveles de represión, controles dictatoriales y una inmensa fuerza laboral sobrante los mantendrán bajos.

Los efectos de este tratado de largo alcance, que invalida leyes estatales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR