El Valedor / ¡Gracias, señor presidente..!

El obrero mexicano y el primero de mayo, mis valedores. Muy a propósito como para leer entre líneas, tomo de Mariano Rosales (Uno más Uno) las siguientes opiniones de especialistas laborales y dirigentes obreros:

"Los trabajadores de México llegan a este primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, con el clamor generalizado de una fuerte merma en el poder adquisitivo, porque en los últimos siete años la capacidad de compra disminuyó hasta en un 70 por ciento..."

"Sin embargo, el vicepres. del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar, aseguró que no espera ningún pronunciamiento del presidente del país, respecto a un salario de urgencia, ni tampoco que hable de escalas móviles de salario. Más bien, dijeron, debe haber un compromiso para disminuir los índices inflacionarios". (Para leer entre líneas...)

Y a ocho columnas: "Por sexto año seguido, no habrá desfile obrero oficial; la UNT encabezará marcha independiente".

En lo que va del sexenio. Para un primero de mayo de hace unos años, y acatando órdenes de allá arriba, lo anunció Fidel (¿Lo recuerdan? ¿Habrán podido olvidarlo?):

- Ebste añgo el zindigadismo ofifial no deffilará el frimero de maio.

Válgame, ¿y ahora?, se espantó mi primo el Jerásimo, licenciado del Revolucionario Ins. ¿Y ahora el negocio qué? Y el amamantón a la cacardienta. "Dame ese veneno", y traté de quitárselo. El, entre pucheros alcohólicos:

- Ah, ¿mi anforita también? Ya perdí con el zócalo, ya perdí con el desfile, ¿y ahora también mi quitapesares?

Lo oí pegar el amamantón. En silencio gané la puerta y dejé al consanguíneo a solas con las dos: su pena y su ánfora. Y qué hacer, sino lamentarse de la mala fortuna con el rito anual del desfile, cancelado a lo largo del presente sexenio. Antes, la bonanza.

Porque han de saber sus mercedes que atrás del Monumento de la Revolución se localiza un edificio sombrío, de arquitectura vagamente porfiriana, con su razón social que, en el frontispicio, resaltaba en anilinas verde, blanco y rojo: "Pancarta para Desfiles Obreros y Similares, S.A. de C.V. (PAPADOSA, afiliada a la CNOP)." Dicha negociación eventual, temporalera, era regenteada por un pariente cercano de mi primo el Jerásimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR