El valedor / ¡Halcones!

Que la memoria histórica no se nos pierda, mis valedores. No la del "halconazo" que perpetró Echeverría el 10 de junio de 1971. Las víctimas de ese jueves se alcanzaron a contar. ¿Y las de la guerra sucia del mismo LEA, y las de la decena trágica que abarca el sexenio de Calderón y los cuatro años de Peña? Aquí, narrada por sus protagonistas, la crónica del "halconazo".

Una manifestación organizada por una cierta Alianza Obrero-Estudiantil en apoyo a los estudiantes de la Universidad de Nuevo León y por la renuncia de su rector logró congregar a unos 10 mil, entre estudiantes y "gente del pueblo", y fue rudamente reprimida por el gobierno de Echeverría. Apenas tres años antes se había perpetrado la matanza del Dos de octubre.

Pero la historia no se escribe en blanco y negro, no con palomas y halcones; uno y otro bando participaron del doble carácter de víctimas y verdugos. La versión de un estudiante:

"A las 3:45 p.m. el camión en que viajábamos un compañero estudiante y yo entró a la calle de Cedro en la colonia Santa María y de inmediato advertimos que había mucha vigilancia policiaca. La calle de Nogal estaba invadida por camiones de bomberos, carros de agentes y policías de tránsito. En la Calzada México-Tacuba divisamos transportes de granaderos y cinco tanques.

Al llegar a la Calzada comprobamos que el tráfico hacia Instituto Técnico estaba bloqueado y que en ambas contraesquinas del cine Cosmos había grupos numerosos de jóvenes armados con palos y en actitud provocadora. De inmediato los asociamos con otra banda de sospechosos que divisamos en la calle de Sor Juana".

En otro capítulo, la versión de uno de los halcones, que revela su entrenamiento a la manera de una entidad paramilitar y al servicio de la regencia del Gral. Alfonso Corona del Rosal:

"Días antes del 10 de junio me ordenó El Fish, mi jefe:

-Habla a los halcones. Vamos a trabajar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR