El Valedor / Herencia inmortal

Cantinflas esta vez, mis valedores. El de la gabardina, a diez años del duelo, que se cumplieron el domingo anterior. Fue en la tertulia de esa noche cuando el juguero así se dolía: "A nuestro inolvidable lo olvidaron los mexicanos". Y que no valoramos su herencia, lástima. El maestro G.R:

- ¿Nos reprocha usted, joven juguero, que en México ya nadie recuerde a Cantinflas..?

Hojeó la libreta de pastas negras. - Cantinflas. ¿Los mexicanos ya no lo recuerdan? ¿Ni siquiera políticos como Sergio García Ramírez, ayer licenciado y hoy silenciado? En 1993 clamó desde Gobernación:

- ¡Nuestro pueblo ha vuelto una vez más, a la costumbre eminente de la plaza abierta, reinaugurada en un sinfín de encrucijadas, todas del camino, en jornadas interminables; hecha nuevamente en una gran casa, la casa del pueblo, que hoy está en el centro geográfico y moral de la patria, pero también en hogares distantes de la más variada provincia, que finalmente ingresó al acervo de México...!

¡La palabra, en definitiva, ha ingresado en el mapa de las posibilidades populares: no sólo como liturgia de satisfacciones, que ya lo era, o como exposición detenida y enferma de complacencias, sino principalmente como denuncia o reclamación franca y directa, como instrumento de confrontaciones justicieras, como rotunda advertencia, como expresión lo mismo de la alegría que de la tristeza. Y a veces, por tanto haber guardado silencio, parece que quien habla, y con él quien le escucha, se vuelcan piel afuera y ensayan otros modos, más auténticos, mejores, de comunicarse las cosas, y juntos lograr otras y con todas echar los cimientos de una casa nueva..!

- ¿Nadie recuerda a Cantinflas? Lo afirmó en 1986 el priísta Francisco Camarena: "¡Correligionarios: este México, joven aún como nación, siente y canta en sinfonía de sus propias vivencias y espera y sueña como el adolescente que enarbola su tricolor penacho, retando a un horizonte grávido de auroras coloniales..!

¿No lo recordó aquel Fidel Velásquez, líder de obreros? "Cualquier protesta y reclamo del pueblo persigue como fin que se le dé más fuerza al PRI y que se le tenga mayor confianza, y no nos alejemos de esta ruta, porque nuestros problemas no los van a resolver los de la oposición, porque siempre estarán en la oposición..."

Cantinflas: ¿no lo recuerda el pintoresco Rodríguez Alcaine, sucesor de Velázquez? En 1997 le preguntó el reportero si el sector obrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR