El valedor / Hienas y lobos

Aquí sigue la crónica del tormento que en alguna de las cámaras de la "santa" Inquisición aplicaron el fraile dominico y sus torturadores a cierta desdichada a la que voces anónimas acusaron de judaizante. España, XVI:

Ordenaron que apretasen las cuerdas. "Señores, ¿no sentís piedad de una mujer?" Le dijeron que sí, si decía la verdad, y ella: "Señor, dímelo". Volvieron a apretar las cuerdas. "Ya he dicho lo que hice". Le ordenaron que lo contase con detalle. "No sé cómo contar, señor, lo que no sé". Separaron las cuerdas y las contaron; había dieciséis vueltas. A la siguiente, la cuerda se rompió. Ordenaron que la pusieran en el potro, y ella:

"Señores, ¿por qué no queréis decirme lo que tengo que decir? Señor, ponme en el suelo... ¿acaso no he dicho lo que hice?" Le ordenaron que lo dijese. "No me acuerdo..., hice lo que dicen los testigos... Señores, soltadme, pues no me acuerdo".

Le ordenaron que lo dijese. "No lo sé. Oh, oh, me están despedazando... he dicho lo que hice... soltadme". Le ordenaron que lo dijese. "Señores, de nada me sirve decir que lo hice, y he reconocido que lo que he hecho me ha traído estos sufrimientos... Señor, tú conoces la verdad... Señores, por el amor de Dios, tened piedad de mí. Oh, señor, quita estas cosas de mis brazos... Señor, suéltame, me están matando".

La ataron en el potro y ordenaron que apretasen los garrotes. "Señor, ¿no ves que esta gente me está matando? Señor, lo hice... por el amor de Dios, soltadme". Le ordenaron que lo dijera. "Señor, recuérdame qué decir. Señores, tened piedad de mí... , lo hice... sacadme de aquí y recordaré lo que aquí no puedo".

Le dijeron que dijese la verdad o apretarían las cuerdas. "Recordadme lo que tengo que decir porque no lo sé... Dije que no quería comer la carne de cerdo". Le ordenaron que dijese por qué no quiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR