El valedor / Humillados y ofendidos

La nota nos cae desde Washington y la publicas J. Jesús Esquivel en Proceso del domingo antepasado: El presidente Trump dio la orden a ejecutivos de su gobierno: redactar un informe de cada encuentro, sea oficial o informal, con cualquier funcionario mexicano, para evitar alguna conexión ante eventuales acusaciones de corrupción.

Tal es el destino de los pueblos débiles, de pueblos sumisos y dependientes, esos que permiten ser gobernados no por estadistas como don Lázaro, sino por burdos burócratas cuyo propósito fundamental, y esto lo certifican la historia y la realidad objetiva, consiste en detentar todo el dinero que otorga el poder y todo el poder que otorga el dinero.

Una tan tóxica situación sólo se consigue dentro de un estado de derecho que lo es de enunciado en el discurso oficial, pero al que no avalan la historia ni la realidad, como sí certifica la descomunal corrupción lucrativa que propicia la impunidad dentro en la que se arropan los arribistas de la burocracia gubernamental. ¿Responsables de tan abyecta situación? Ciento veintinueve millones de mexicanos, dueños de una casa común que no hemos sabido, que no hemos querido proteger de esos rapaces que llegaron al puesto por comisión u omisión de todos nosotros, unas masas populares embelecadas con los opiáceos que nos ventosea la de plasma, Trágico.

Desde que por decisión del alto clero católico (la conjura de La Profesa) la Nueva España derivó a ser México, y esto también lo certifica la historia, nunca antes se había registrado unos tiempos de más befa, desprecio y descrédito para pueblo y gobierno de este país. Desde Guadalupe Victoria, el primer presidente que tuvo la flamante república, hasta el actual, nunca la nación había sido befada, vejada y menospreciada hasta límites de una sofocante humillación. A lo largo de su historia, México ha estado en situación de aliado como también de enemigo, pero nunca, ni en los años del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR