El valedor / ¿Cuál justicia?

Esta vez la justicia, mis valedores, esa suprema aspiración del ente humano, que en su mundo de cotidiana injusticia la añora, la invoca, la imagina en comunidades ideales e imaginarias donde sus moradores se alimentan con ese fruto dulcísimo. Así la Utopía de Moro y las de Platón, Agustín, Campanella, Fourier, o, su contrapartida en los infiernos terrenales de Orwell, Huxley y tantos más, donde el santo y seña de la comunidad es la injusticia, la opresión, la represión de un poder autoritario. Trágico.

¿Qué es, concretamente, la justicia? Es, dice el principio filosófico, el conjunto de reglas y disposiciones escritas aplicadas por jueces para que se mantenga el orden social. Muy sencillo parece el concepto, muy obvio y fácil de comprender, porque en el discurso oficial todos los sistemas de poder la convocan e invocan ante las masas sociales, en mayor medida y con un énfasis creciente cuanto más injustos son en sus hechos; pero la justicia, fuente de todas las virtudes, es un valor complejo, cambiante y resbaladizo, porque resulta de la concepción que del bien común tienen cada época y cada civilización. La interpretación de la justicia varía de Aristóteles y Tomás de Aquino a estudiosos recientes. Leo, de alguno de los contemporáneos:

"Justicia es una de las palabras más difíciles de definir y de las que más preguntas se han hecho. Filósofos, juristas, escritores, entre otros, han tratado de dar su concepto pero, ninguno se ha considerado como universal. Es por ello que surge la pregunta: ¿Qué es la justicia?, y el jurista Hans Kelsen:

"No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión; no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón hasta Kant. No obstante, ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR