El valedor / Libertad de expresión

Un pueblo desinformado y resignado bajo un poder omnímodo puede caer, y cae, en la servidumbre, la degradación política y moral, hasta el grado de un animal doméstico.

A propósito, mis valedores: Peña acaba de ofrecer ¡libertad de expresión! a los medios públicos y privados. Les garantiza que el gobierno de la República trabaja con determinación para que tanto los medios públicos como (los) privados ejerzan plenamente su libertad de expresión. "Enfatizó que México cuenta con medios públicos de gran calidad y reconocida responsabilidad social, con programas que incluyen noticieros, deportes, cultura y entretenimiento".

¿Libertad de expresión? ¿Cuál, dónde? ¿En los medios impresos y electrónicos? ¿A quién o quiénes pertenecen los "medios"? ¿Quién o quienes invirtieron millonadas para edificarlos y conseguir la concesión? ¿Libertad de expresión o libertad de empresa? ¿Qué intereses se habrán de privilegiar en los medios: los del propietario o los del periodista? ¿Quién o quieres tienen en su mano permitir o negar al periodista "su" libertad de expresión? ¿No es el de Aristegui un ejemplo patético de lo endeble que resulta la libertad de expresión del periodista en los medios? ¿Que no debería ser así? No, por supuesto; donde no existe la libertad de expresión no existe la democracia, ¿pero democracia en México? ¿Democracia social, democracia formal, democracia participativa, democracia representativa? ¿Cuál de estas vertientes de la democracia total, más allá del cruce de una papeleta cada tres y seis años como pretexto para que un grupo oligárquico se alterne en el poder? ¿Cuál existe entre nosotros?

Del Sistema de poder recibimos periódicamente unas muy elocuentes lecciones de gramática, digna de 1984, la novela de George Orwell. De sinónimos y eufemismos, concretamente, combinada con toda una cátedra de moral a la manera de Tartufo, personaje de Moliere. A aprovechar unas enseñanzas. La lección de sinónimos: Monopolio, sinónimo de pluralidad. Duopolio, sinónimo de justicia. Mediocracia, sinónimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR