El valedor / De un náufrago...

Es madrugada de lunes. La noche me la pasé sin dormir, y cómo, si arriba del mundo estalla un millar de bombazos. No de cohetes aborígenes, que los conozco por su tono menor, sino importados, bombas de alto poder que activan la alarma de los autos, revocan el mastique en los vidrios y fuerzan a los perracos a gemir entre espeluznos y crispación de pelambre. Pólvora china, quizá, como también sean los derechos sobre la guadalupana que hace años enajenó Norberto Rivera, cardenal amigo del dinero y de los del dinero. Y este hedor de la pólvora, y este aire contaminado que reseca ojos, boca, pulmones. Pues qué, ¿la devoción estará en relación directa con el fragor de la pólvora?

En fin, que esta noche los creyentes mexicanos testimoniaron su grado de catolicidad. No de cristianos, que el cristianismo se manifiesta no en coheteros escándalos, sino en amor al prójimo. Pero la maniobra perversa del Sistema de suprimir del calendario cívico las fechas más significativas para borrar en las masas la memoria histórica, con la Madre del cielo vino a darse en la madre, porque a contracorriente de leyes y reglamentos la jerarquía católica mantiene modos, estilo y celebración; y es que a la fecha el poder no reside en Los Pinos sino en el Tepeyac. Para los mexicanos el 12 de diciembre es su 10 de mayo.

Amanece, y yo sin dormir. El tronar de los cohetones me tronó el sueño y apestó a pólvora mi habitación. En pleno insomnio bajé a mi biblioteca, y como otros llaman al sueño contando borregas, yo me puse a contar libros de los miles que integran mi biblioteca. pero el sueño andavete. Boca amarga, pupilas arenosas y el reventar de tímpanos a bombazos. Mis valedores:

Recorriendo libreros me he puesto a rememorar los inicios de mi biblioteca. Qué tiempos aquellos. Eco del lamento que en una madrugada de insomnio lanzó la protagonista de la cinta Iroshima, mi amor, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR