El valedor / El PRI juega a la bolita

Relaté a ustedes ayer que allá por mis años muchachos arribó la feria trashumante a mi Jalapa Mineral, y con la feria el circo, y con el circo la domadora de un anciano león ya calvo y desdentado, y en el elenco cuándo iban a faltar los pícaros y camanduleros, peritos en el embuste y la trampa en los juegos de azar. Yo, ingenuo como hasta hoy, aquella noche en el juego de la bolita fui a dejar todos mis cobres y ahí, desolado bajo la luz de la cachimba, fue a encontrarme mi padre.

-¡Qué hace usted aquí?

De "usted" me hablaba, mala señal. Y de no creerse: iracundo por primera vez en su vida, se enfrentaba al tramposo: "¡Regréseles sus centavos!"

Sonriendo el truhán, la malicia en un rostro de bigardón: "¡Metiendo y ganando! Aquí el jovencito se arriesgó, pero no hubo suerte. A ver pa´lotra.

- ¡Este jueguito es una trampa prohibida por ley, y ustedes unos viles rateros, tramposos, camanduleros!

Encendido su rostro, miró a los presentes: "¿Verdad, señores, que este es un juego ilegal?" Los feriantes, mofa y burleta: "Te lo vendo".

-Aquí el correligionario está haciendo por la vida, y usté sabe: la lucha es permitida".

Mi padre Juan, iracundo, dio con aquel par de cuicos, mostachos y dientes de oro:

-¡Señores de la justicia, aquí están robando a este pobre inocente!

El cacarizo miró a su pareja, se rascó la entrepierna, eructó, chasqueó la lengua, escupió el bagazo de la vaina de mezquite. Compinche que era de los feriantes: "Cuál robo, cuál inocente. ¿Tú viste algo, pareja'

-¡Este juego es ilegal! ¡Que le devuelvan sus centavos!

- Uh..ta, pide usté el más difícil de los imposibles. ¿No, Pitayón?

De súbito: ¿de dónde había salido aquel don Juan iracundo? "¡Si con la Justicia no hay modo, tendrá que arreglarse así!"

De no creer lo que yo miraba: mi padre Juan, el varón del alma blanca, un arma blanca parecía desenfundar. ¿La chaveta del oficio zapatero para amenazar al tramposo? "¡Regrésele su dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR