El valedor / Profecía y vendepatrias

Tiende la tarde el silencioso manto - de albos vapores y húmedas neblinas - Y los valles y lagos y colinas - mudos deponen su divino encanto.

Humor inestable de Madre Natura, que debe andar en sus días premenstruales o ya con síntomas de menopausia, porque así trae a sus hijos en el total desatino. ¿Por qué hace su agosto con estos calores, fríos invernales, veraniegas tormentas y ventiscas que encelan a un sol como toro en brama?

Recuerdo, a todo esto, el ventarrón que sacudió aquella tarde que se me tornó inolvidable. Llegó de mal humor, emberrinchado, embistiendo todo a su paso, y esto fue derribar árboles, cerrar de golpe ventanas y puertas y secuestrar la energía eléctrica de mi arrabal. Yo, que en la internet viajaba por tierras de la Palestina apuñalada por los halcones de Israel, me sobresalté: ¿y ese estrépito? ¿Los terroristas al por menor que así responden al terrorismo imperial? Cohetones en La Porciúncula.

Desde el mediodía se insinuaba el rezongo climático, con aquel calorón que parecía resuello de un soterrado don Goyo y que mantenía la ciudad en rescoldo. En el bochorno del alto sol, los pulmones de la megalópolis con fuelles recalentados: allá, la manada de sirenas en brama que serían de patrullas, que serían de ambulancias, vaya Dios a saber. Y aquel jadear de motores sobreexcitados, y el llanto de la Caribe, que los rapaces de lo ajeno, no pudiendo raptársela, abandonaron despeinada y doliéndose a gritos desde todas sus alarmas. Yo, churretes y goterones que desembocaban en el Estrecho de mis Dardanelos, por la internet navegaba por esos mundos, doliéndome al ver los tableros de ajedrez, Donald contra el mundo y jugando las piezas negras, tintas en sangre, pobreza y dolor. Líbano, Irak, la desdichada Iberoamérica de Bolívar, que por negarse a escuchar a Martí ahora tiene que soportar a los genocidas de Washington. Acá, golpeado, befado, humillado, nuestro país (¿Nuestro?) De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR