El valedor / San Wojtyla

Es posible que no agrade a los actuales jerarcas y teólogos oír que Jesús no estuvo al lado de la jerarquía, sino que en colaboración con los poderes públicos fue liquidado por esa misma jerarquía. (Hans Kung, doctor en Teología satanizado por san Wojtyla.)

Por cuanto al mexicano, su fe y sus prácticas religiosas, lo aseguran voceros de la Conferencia del Episcopado Mexicano:

- El 80 por ciento de la población católica mexicana no es practicante. Sólo el 20 por ciento está apegada a la Iglesia Católica. Muchos mexicanos llevan la religión católica a nivel muy superficial. No conocen la Biblia, los dogmas y los sacramentos de la Iglesia. Ellos ven alguna corrupción del sacerdote o sienten la soledad y se apresuran a transitar por otros grupos, como evangélicos o pentecostales. Esos llegaron con mucha fuerza a diversas regiones de Oaxaca. Les dicen a sus agremiados que ellos son superiores, que deben ver por su prosperidad económica antes que cumplir con el diezmo para fiestas paganas. Hacen reuniones con magnavoz, se ponen a cantar y todo eso, y cuando ya están todos extáticos, entonces viene ¡la palabra del Señor! Así hacen propaganda y venden no una religión, sino una manera de vivir a la gringa.

Y los testimonios contrapunteados de dos extranjeros que en el XIX vivieron en México. La marquesa Calderón de la Barca: "He comparado el aspecto de alguna capilla de Londres con el de una iglesia mexicana en día de fiesta, y la comparación resulta favorable a la mexicana. Aquella, luminosa, ventilada, alegre, con sus reclinatorios forrados de terciopelo, su predicador a la moda, las señoras un tanto soñolientas por haber pasado la noche en la ópera. En las iglesias de México el piso está cubierto de personas arrodilladas, todas devotas, al menos, en apariencia".

Ácida, acusa una Paula Kolonitz que nos llegó con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR