El valedor / ¿Santo Wojtyla o el Santo?

El poder de los símbolos. Anteayer me referí al Enmascarado de Plata, que murió un cinco de febrero de hace 33 años, como un cinco de febrero nacieron dos documentos que debieran ser símbolo para nosotros, ¿pero algo nos dice el de 1857? ¿Y el de 1917? ¿Este último en algo beneficia a alguno de ustedes? Aquí finaliza la endecha anual que entono a la muerte del Enmascarado de Plata. Símbolo y Santo de la santería popular. Porque a tu advocación se arriman ésos que...

Porque a tu advocación se arriman ésos a los que dejaste solos y mortecinos, huérfanos de algo porque se quedaron sin Santo y seña. Desde aquel cuadrilátero al que hayas ido a parar mira y ruega por nos; por la desfalleciente esperanza de esa fanaticada que acá se queda luchando en este encuentro desigual que a cotidianas caídas estamos sentenciados a perder con los rudos del costalazo por las malas artes de árbitros vendidos, cuando no comprados. Mira por ellos que, siempre perdidos, de tus triunfos sacaban los suyos (héroes por delegación), y el desquite contra los rudos, esos del negocio de la política y de la política del negocio que mantienen al luchador de salario mínimo con la espalda en la lona. Míralos.

Santo señor de la menesterosa esperanza en esta arena que nombramos México: tu capa y máscara fueron (en olor de leyenda lo son todavía) la materialización lentejuelera del heroísmo, la honestidad, el triunfo del bien sobre el mal y el valimiento para esos a los que la soberbia de una hija del que todavía hoy ocupa Los Pinos motejó de "proles"; fueron y serán el símbolo populachero de la Justicia, acá donde Justicia no existe para el respetable más que en el pregón de los demagogos. Nos la nombran, nos la cantan, nos la mientan; ya sería mucho que también nos la aplicasen. ¿En el México de los...

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