El valedor / Selva lacandona

Impresionantes, mis valedores, las condiciones que el sacerdote e historiador Jan de Vos descubrió en 1973 en Chiapas, que más tarde iba a denunciar en cierta trilogía a la que hace referencia Pedro Salmerón Sanginés en La Jornada del pasado martes. "Muy pronto descubrió los tres rasgos definitorios del estado y en particular, de los Altos y la selva Lacandona: la asombrosa biodiversidad; las abismales diferencias entre indígenas y no indígenas; y la devastadora pobreza de las mayorías. De inmediato tomó partido por ellos, los pobres, los excluidos, los que los poderosos querían borrar".

Versión y visión coincidente con la de La Jornada en el 2005: "Monsanto, el gigante de la producción de transgénicos toca a las puertas de la selva lacandona de manera directa. En tanto, los gobiernos federal y estatal siguen adelante en su misión de vaciar de indios Montes Azules. Apenas ayer, al celebrar la reubicación de unas 170 familias indígenas en tierras palencanas, los funcionarios federales hablaron alegremente de millones de pesos".

Y que al adquirir Monsanto la empresa mexicana Seminis gran parte de la selva lacandona está en peligro inminente de convertirse en propiedad de la transnacional. Es México.

Chiapas, selva lacandona: conflictos de tierras, devastación de los bosques, enajenación a la rapiña transnacional, cadáveres. Para los capitalinos el conflicto de Montes Azules aparece remoto, pero no, que este recurso enajenado se identifica con otra riqueza patrimonial de los mexicanos. el energético. Ante el entreguismo de un gobierno decididamente pro-yanqui, los bosques también son vida y riqueza de y para todo el país, una riqueza a diario codiciada por las transnacionales de marras. Aquí, el requemante problema de la selva lacandona desde sus raíces históricas. Los descubridores de la riqueza lacandona, sus explotadores transnacionales, la ruina en que van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR